La instalación de un sistema de gas en un automóvil es una decisión muy importante. Habrá cambios irreversibles en el automóvil y queremos estar seguros de que cambiarán para mejor. Sin embargo, el diablo no es tan temible como lo está pintando, es suficiente para dejar el coche a un buen taller instalador, y luego disfrutar de los ahorros después de ensamblar la instalación de GLP.
Antes de que el automóvil realice su primer viaje con GLP, se deben tomar una serie de decisiones, desde la elección del propio fabricante del sistema de GLP hasta el taller que lo ensamblará. Esta segunda decisión es aún más importante porque, sin el conocimiento y las habilidades de especialistas calificados, incluso la mejor instalación de GLP del mundo no funcionará. Por eso es tan importante elegir un buen taller de GLP.
El precio, por supuesto, también es un factor importante, pero no debe ser un argumento para decidir sobre la elección del taller. Lo más importante es salir del taller con una instalación de gas eficiente y, en caso de que ocurra un fallo, asegúrese de que el mismo taller nos ayude a resolver el problema.
La instalación de un equipo de gas es un servicio y no hay nada peor que un servicio mal realizado, especialmente cuando invertimos una gran parte de nuestro presupuesto en él. Antes de decidir en qué taller se realizará el montaje de la instalación de GLP, vale la pena evaluar cuál será el más confiable. Si no tenemos nuestro taller de confianza, le sugerimos que utilice la lista de talleres recomendados por LRAUTOGAS en la Comunidad de Madrid.
El hombre es visual y la primera impresión que tiene es en la apariencia. La apariencia profesional y ordenada del taller definitivamente inspira confianza. Al final, dejaremos tu auto allí y quieres que esté bien cuidado. Aunque la apariencia misma del taller y las opiniones al respecto no lo son todo, aunque estos son, por supuesto, argumentos importantes.
Otro factor importante que influye en la evaluación del taller es el servicio al cliente. Cualquier duda sobre la profesionalidad del taller debe ser suscitada por un editor que no pueda responder preguntas sobre el ensamblaje del equipo de GLP. El cliente siempre tiene el derecho de preguntar por asuntos básicos y de esperar una respuesta a cada pregunta que haga. Si no recibe una respuesta o no se le trata bien, vale la pena considerar si realmente es un buen taller. El instalador debe conocer las respuestas sobre su trabajo y recordar que el taller es para el cliente una de las fuentes de conocimiento sobre el GLP, así que, ¿por qué no usarlo? si no cuesta nada? Vale la pena preguntar por todo lo que viene a tu mente. Un verdadero especialista no dejará al cliente sin respuesta.
En conclusión, antes de usar el servicio de ensamblaje de GLP, vale la pena asegurarse de que el taller tenga las calificaciones, el conocimiento, la experiencia necesarios y sea honesto con el cliente, por este motivo desde todos los talleres instaladores de equipos de GLP, que pertenecen a la red de LRAUTOGAS, están todos debidamente inscritos en el Conjunto Funcional de LRAUTOGAS, después de haber superado un curso de formación.
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Sus nombres son diferentes porque son distintos gases y, por lo tanto, sus cualidades no son las mismas.
El GLP es un gas compuesto principalmente por butano y propano, que se obtienen como subproducto en el proceso de destilación del petróleo.
El GNC, en cambio, es metano, un gas que se produce de forma natural en procesos de descomposición y que también está presente en los pozos petrolíferos formando bolsas.
Diferencias
El GLP es un gas más denso que el aire, de modo que tiende a acumularse en las zonas bajas. El gas natural, en cambio, es menos denso y tiende a acumularse en el techo, pero se dispersa más fácilmente con un sistema de ventilación.
El GLP es más fácil de licuar. Con presiones relativamente bajas (en el entorno de los 10 bar) es fácil almacenar el Autogás en forma líquida ocupando muy poco espacio. El gas natural, en cambio, se mantiene como gas a presiones hasta de 250 bar.
Estas son las principales diferencias entre uno y otro gas y especialmente la segunda es la que hace que los coches de GLP no puedan funcionar con GNC ni viceversa, ya que sus sistemas de almacenamiento es completamente diferente al trabajar a presiones muy distintas.
Otra diferencia, pero ésta es artificial, es su olor. Ni el GLP ni el GNC tienen olor, por eso son tan peligrosas las bolsas de gas en las minas, porque no las detectamos por el olfato. Para evitar riesgos, en el proceso de refinado de estos gases se les añaden unas moléculas aromáticas que tienen un fuerte olor muy peculiar, de manera que podamos identificar una fuga rápidamente, pero se trata de un aditivo. De forma natural, ni uno ni otro tendrían olor.
Ventajas e inconvenientes del GLP y del GNC
El GLP ocupa menos espacio: al poderse licuar a presiones relativamente bajas, en un depósito de 40 litros de volumen tenemos más o menos la misma cantidad de energía almacenada que en uno de 200 litros de GNC.
El GLP ofrece más rendimiento que el GNC: en un motor de gasolina adaptado a funcionar con GLP apenas hay pérdida de potencia. Sin embargo, en el caso del GNC (aunque depende de la mecánica y el sistema de alimentación de gas), la pérdida de potencia está en el entorno del 20%.
Hay más surtidores de GLP. En nuestro país la red de surtidores de gas natural es muy escasa, lo cual supone un inconveniente y hace que la mayoría de vehículos que funcionan con GNC sean de flotas que poseen sus propios surtidores (autobuses urbanos, camiones de servicios de limpieza, etc.). La red de GLP, en cambio, es ya suficientemente amplia y sigue creciendo.
El GNC es más ecológico. Aunque en ambos casos las emisiones contaminantes como producto de su combustión son más o menos las mismas, el gas natural se puede obtener de manera más sostenible que el GLP, que depende de un bien cada vez más escaso, el petróleo. Por otro lado, el GNC es un gas que contamina menos una vez quemado que si se emite directamente a la atmósfera, de modo que interesa “atraparlo” en aquellos procesos en los que se genera (plantas depuradoras, ensilados de granjas, vertederos…) y poder utilizarlo como combustible.
En caso de fuga es más seguro el GNC. Debido a que es menos denso que el aire es más difícil que se concentre en caso de fuga accidental, de modo que tanto las intoxicaciones como las posibles deflagraciones son menos probables.